Solokoetxe C. D.

El Club Deportivo Solokoetxe fue fundado en 1922 en el barrio bilbaíno que le da nombre. Este se fundó en una tienda de ultramarinos del barrio llamada «La flor de Solokoetxe», en la cual tenían un perro de raza galgo de nombre Guatximindon. Cada quince días cuando el equipo jugaba en casa, los socios y aficionados quedaban en la puerta de la tienda para ir juntos al campo para ver al equipo acompañados del perro que les seguía. Este se sentaba junto a los aficionados que veían el partido y cada vez que el Solokoetxe marcaba gol, ladraba. De ahí el mítico cántico de ánimo al equipo: «Guatximindon, Guatximindon, Solokoetxe campeón». El equipo y sus seguidos son también conocidos como Guatximindones o Guatxines.

Este humilde centenario, a lo largo de sus años de vida ha estado en dos ocasiones ausente de las competiciones. La primera al inicio de la guerra civil, se suspendieron todas las competiciones como es lógico, y una vez acabada la guerra no volvió hasta el año 44. La segunda vez fue del año 58 al 68 por problemas económicos, pero volvió a la actividad por iniciativa de un grupo de vecinos del barrio que formó una nueva directiva.

En la siguiente web se pueden ver todas las ligas que ha jugado: https://www.futbol-regional.es/equipo.php?C.D._Solokoetxe/13059

Todos los registros anteriores a la guerra se perdieron, serían quemados o a saber… En alguna ocasión se ha intentado recuperar información relacionada con el acta de fundación del club del año 22 o datos federativos sin éxito.

Siempre ha jugado en categoría regional, eso no le impide ser uno de los equipos con más ilustres y conocidos del fútbol vizcaíno. Cabe destacar la curiosa historia de «Rompecascos» la cual se muestra en el museo del Athletic Club de Bilbao y ha aparecido varias veces en prensa.

En resumen, el mítico grito de ánimo de «Athleeeetic», del Athletic Club de Bilbao, se inició con una adaptación de otro grito con el que se animaba al soloko: «Solokoeeeeeetxe» y esto lo hizo un vecino y socio del Solokoetxe conocido como Rompecascos. Este también era aficionado del Athletic y además muy conocido, cada vez que el Athletic metía gol se rompía una botella de cristal en la cabeza.

VÍDEO DEL FAMOSO «ROMPECASCOS»

3 de abril de 1938. Campo de fútbol de San Mamés. Equipo del Solocoeche Sport, subcampeón del Torneo Amateur, organizado por el athletic Club, en el que se proclamó campeón el equipo Carmen de Baracaldo tras derrotar al Solocoeche por 6 – 1 . Foto Germán Elorza

Fuente: https://www.cuadernosdefutbol.com/2020/06/ultima-fase-de-la-recomposicion-del-athletic-club-en-la-temporada-1938-39-con-vistas-al-inicio-del-campeonato-de-liga-1939-40/

Nuevo escudo para conmemorar el centenario del club

Escudo antiguo

Excursión de socios y amigos del Solocoeche

El equipo acompañado del perro «Guachimindón», mascota del equipo

Equipo en 1976

Artículo de la revista del Athletic nº 62 del 1 de julio de 1976

De pie: Miki, Carrete, Melo, Tellitu, Albiz, Raúl, Ibarra, Quintela, Ugalde

Agachados: Padilla, Aldecoa, Aramayo, Meñique, Floren

Temporada 1978 – 1979

Temporada 1979 – 1980

 

Temporada 1981 – 1982

 

Temporada 1986 – 1987

 

Temporada 1990 – 1991

Blog de WordPress.com.

Subir ↑