No hay mejor presentación para esta exposición que la que Luis del Olmo (el creador de Don Celes) preparó para el catálogo de la exposición que se exhibió en El Karmelo entre el 17 de diciembre de 1985 y el 5 de enero de 1986.
“Para escribir la historia de un país, de un pueblo o, simplemente, la de un barrio, hay que tener afición, tesón y vocación. Estas tres cualidades utilizadas en la medida en que la tarea lo exigía, son las que han hecho posible que un grupo de entusiastas convecinos nuestros dieran cima a la tarea de reconstruir fotográfica, documental y un poco literariamente, un trozo de la historia de Bilbao; concretamente, la de Santuchu, ese barrio popular y populoso, moderno y antiguo, que conserva aún un poco de su personalidad en alguno de sus rincones supervivientes y un mucho en el recuerdo.
Siete personas que llevan y llevaron a Santuchu en la mente y en el corazón, hicieron posible el pequeño milagro de esta historia, recopilando fotos y datos en una tarea entusiasta y casi detectivesca, hasta completar esa magnífica colección de fotografías, fechas, noticias, anécdotas, personajes, edificios … y etcéteras. Justo es citar aquí sus nombres, como premio a su labor, ya que no buscaron otra recompensa a su trabajo: José Landa, Javier Arigita, Tasio Aurtenetxe, Eugenio Abasolo, Alfredo Saiz, Carmelo Bolívar y Antonio Villanueva. Los cinco primeros han visto su obra terminada.
Los otros dos murieron antes de verla hecha realidad, pero todos ellos merecen, al menos, el aplauso del barrio cuya historia quisieron y supieron revivir”.
En la actualidad falta algún otro de los promotores de la iniciativa, incluido el propio Luis del Olmo que fue el que elaboró unos textos explicativos de las imágenes, utilizando su fina ironía a la que nos tenía acostumbrados en sus tiras de Don Celes en El Correo.
Sirvan estas palabras para agradecer a los promotores de esta iniciativa histórica su trabajo por acercarnos imágenes del Santutxu que ellos vivieron y que las nuevas generaciones van a poder disfrutar, comparando los parajes ya desaparecidos con nuestro Santutxu actual, totalmente urbanizado.
Desde Santutxu Zaharra queremos agradecer muy fervientemente la ayuda que Javier Arigita nos ha dado, prestándonos todos los negativos que realizaron de las fotos recopiladas hace 40 años, con el solo interés de poder volver a enseñar, 40 años más tarde, a todos los santutxutarras de corazón, cómo era su barrio.
Hemos añadido algunas fotos que tenían recopiladas pero que no incluyeron en la exposición, así como algunos textos explicativos de las fotos que Luis del Olmo no comentó.
ESTAMOS ORGULLOSOS DE PRESENTAR ESTA EXPOSICIÓN, FRUTO DEL TRABAJO Y LA PASIÓN DE ESTE GRUPO DE SANTUTXUTARRAS. ¡QUE DISFRUTEIS DE ESTE PEDACITO DE SANTUTXU!»

